Nuestra Historia

CÓMO COMENZÓ TODO

En 1948, la visión emprendedora de Don Manuel Eleuterio Melo Villar, primer Ingeniero Agrónomo de Panamá, lo llevó a abrir su propio negocio agrícola junto a su esposa Doña Libertaria Sarasqueta de Melo. 

Abrieron un pequeño almacén “El Agricultor” en Avenida B, con 3 trabajadores de los cuales uno de ellos era su hijo Arturo Donaldo Melo Sarasqueta, quien laboraba todos los días al salir del Instituto Nacional para contribuir con este proyecto familiar. 

Gracias a su perseverancia y visión de futuro sentó las bases de lo que hoy es Grupo Melo. 

Ese primer día de apertura, el almacén “El Agricultor”, facturó 5 balboas.  70 años después con muchísimo orgullo y agradecimiento, contamos con 8 unidades de negocio, y más de 6,000 colaboradores a nivel nacional, lo cual nos permite afirmar que gracias a cada uno de los miembros de nuestro equipo somos una de las empresas panameñas más grandes del país. 

Desde nuestro origen, existió una visión de largo plazo que buscaba no solo crear un negocio sino dejar valor a la sociedad. Don Manuel Melo fundó un negocio y Arturo Donaldo Melo lo fortaleció gracias a la diversificación de las operaciones. En ambos siempre estuvo la voluntad de apoyar el desarrollo de las comunidades donde operaban invirtiendo en educación, salud y producción con altos estándares de calidad. 

Sus operaciones se realizan a través de la División Alimentos y la División Comercial.

La División Alimentos de Grupo Melo tiene el propósito de ser líderes en la producción y comercialización de alimentos procesados innovadores y piensos en el mercado local e internacional, aplicando tecnología de punta y maximizando los beneficios para nuestros clientes, colaboradores, accionistas, comunidad y ambiente

Hoy en día, la División Alimentos tiene el modelo más eficiente en la industria avícola de los países del área gracias a una completa integración vertical de todos los procesos.

Misión

Mantener y responder a la confianza que nos han proporcionado nuestros clientes en estos largos años, y poder continuar aportando de manera activa a la economía nacional.

Visión

Asumir el liderazgo en todas y cada una de sus actividades agroindustriales y comerciales, y contribuir al crecimiento sostenido del país.

LA AVÍCOLA MÁS PRODUCTIVA DE PANAMÁ

Nuestra integración vertical inicia con la Fábrica de Piensos Sarasqueta y Cía. Allì se procesan diariamente toneladas de piensos de alta calidad, las que son destinadas para alimento en nuestras granjas avícolas y para la venta al detalle en nuestros almacenes agropecuarios.

La siguiente rueda del engranaje es Producción. Cuenta con tres líneas de reproductoras de alta genética y una línea de producción de huevos de mesa. Su infraestructura incluye dos Plantas de Incubación; y dos Plantas Clasificadoras de Huevos de Mesa, una en Cerro Azul y la otra en La Mesa, en Carriazo.

Importante mencionar que esta División cuenta también con tres mini hidroeléctricas de paso que trabajan las 24 horas, y desde el 2015 con una planta de energía solar en La Mesa, generando a su máxima capacidad 5 megawatts (MW) al día. Empresas Melo deja asi plasmado su siempre compromiso con el medio ambiente, al incluir dentro de su cadena de producción la generación de energías limpias e inagotables como el sol o renovables como el agua; que no contaminan la atmosfera ni producen gases de efecto invernadero.

El siguiente eslabón es Procesamiento y Mercadeo. en donde la Planta de Procesamiento de aves, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz y recientemente modernizada, cumple con los más altos estándares de bioseguridad y calidad.

El procesamiento diario de pollos se destina para su distribución a nivel nacional y como materia prima para las plantas de valor agregado. Cuenta con una de las redes más amplias de distribución de producto masivo en el país, con transporte diario hacia toda la geografía nacional, donde las 7 Agencias de Distribución garantizan al consumidor productos frescos y preferidos por su calidad y nutrición.

Para responder también a las exigencias del consumidor, contamos con dos plantas de productos de Valor Agregado, siendo la innovación una de las características de los productos allí desarrollados.

La Planta Manuel E. Melo, inaugurada en Mayo de 2001, produce alimentos listos para cocinar, abasteciendo la demanda del mercado doméstico y la de los países a los que exportamos en Centroamérica y el Caribe. Nuestros productos están respaldados por la más alta tecnología y especificaciones de salubridad. Esta planta cuenta con certificación internacional HACCP, programa basado en el análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

La Planta de Embutidos, reubicada junto a la Planta Manuel E Melo en Agosto de 2019, produce embutidos y salchichas a base de carne de pollo, res y cerdo, tales como salchichas, chorizos, jamones, mortadelas; y productos innovadores a base de materia prima vegetal como lo son la línea de bollos y tortitas de maíz. Todos estos productos son totalmente cocidos y por ende solo requieren ser calentados para su consumo.

La cadena de procesamiento, desde la producción de alimentos para las aves y hasta las plantas de procesamiento de producto final, es auditada por expertos internos y externos para garantizar el cumplimiento de los estándares más avanzados de la industria avícola del mundo.

El Grupo Alimentos Melo lleva a la mesa de las familias panameñas la calidad de sus más de 80 productos diferentes, con la seguridad y el sabor de una empresa que ha crecido con Panamá.

EMPRESAS MELO, S.A. © 2020 Todos los derechos reservados.